Quienes Somos

El nuevo texto incluye que las licencias pueden ser de cooperativas. El anterior documento ya estaba en la fase de alegaciones

 

La aprobación por parte de la Junta de Andalucía de un nuevo decreto relativo al taxi ha provocado que la ordenanza reguladora de este servicio en Córdoba vuelva a la casilla de salida. "Hemos tenido que empezar desde el principio", reconoce la concejala Ana Tamayo. La ordenanza que comenzó su tramitación hace meses a raíz de la publicación de un nuevo reglamento andaluz del taxi estaba ya en la fase de alegaciones, pero un informe de la asesoría jurídica municipal aconsejó iniciar su tramitación y volver a aprobar el anteproyecto en la Junta de Gobierno Local. La novedad que se ha incorporado incluye la posibilidad de que las licencias puedan ser adjudicadas a cooperativas de trabajo.

Entre las novedades que recogía ya el texto del primer anteproyecto está una de las principales reivindicaciones de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor), que pedía que se regulase de un modo distinto la concesión de licencias. En concreto, quería que se supeditara no solo a un criterio poblacional, como se hacía hasta ahora (el coeficiente actual es de 1,55 licencias por cada mil habitantes), sino que se garantizara la suficiente rentabilidad en la explotación del servicio para dar nuevas licencias. Por su parte, el secretario de Etaxi, José del Hoyo, recordó ayer que impugnaron la ordenanza y que interpusieron un recurso contencioso-administrativo, que está a la espera de resolución. Su queja es que "solo se permite un periodo de trabajo de 18 horas", lo que consideran intervencionista. Francisco Martínez-Claus, presidente de Facua, explica que su principal reivindicación está relacionada con la bajada de bandera de un servicio que se pide por teléfono o de manera telemática. "La ordenanza permite que ese taxi pueda llegar a recoger al usuario con 3,75 euros. Defendemos que se pague desde que uno se monta", dice.

Publicado en diario cordoba

Joomla Template Creator.
Copyright 2012